martes, 17 de abril de 2012

El Martí que más necesitamos

 Mucho he visto, no todo bueno, con respecto a las palabras de nuestro Martí. Palabras casi siempre peligrosas, unas veces por lo ambiguo, otras veces por lo fácil que resulta que se vuelvan contra quien las pronuncia buscando un beneficio. Un hombre con camisas raídas y cincuenta mil dólares en el bolsillo, intocables, para la libertad de Cuba. Un hombre que no sabía de guerra o de cuestiones militares, y organizó la guerra mejor que los generales. Los dejo con esta muestra pequeña del ideario martiano, que todos debiéramos revisitar de vez en cuando.


 
“Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste.”
 
“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.”

“De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.”

“El pleno goce individual de los derechos legítimos del hombre, sólo pueden mermarse con la desidia o exceso de los que los ejerciten.”

“¿Por qué ha de acudirse a medios que manchan con sangre, cuando no se han empleado todos los medios que ilustran con derecho?”

“Han de tenerse en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno: y de éste se ha de tener un sentimiento más vivo y delicado que de aquél.”

“Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que les pusieron en las manos el arma del poder y de la gloria.”

“Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza.”

“La patria tiene hoy una gran necesidad, y es desertor el que no acuda hoy mismo a ella.”

“Para la patria nos levantamos. Es un crimen levantarse sobre ella.”

“La patria no es comodín que se abre y se cierra a nuestra voluntad.”

“La patria no es el juguete de unos cuantos tercos, sino cosa divina.”

“En cuanto huele a triunfo, caen del cielo los patriotas.”

“¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario